Hiromi Tsubogo

Desde la antiguedad, el agua ha estado allí sin ser el protagonista, pero dándonos vida en silencio. Nunca ha descansado, aun cuando no es apreciado es contaminado.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico de Japón ha sido repentino, pero también empezaron a perseguir beneficios debido al  egoísmo del hombre, descargando los efluentes industriales directamente a los arroyos y así contaminando el mar. Uno de los subproductos generó la “enfermedad de Minamata”, la primera enfermedad en la historia humana que se produjo en la cadena alimentaria de la contaminación ambiental. Muchas personas fallecieron, otras quedaron con discapacidad visual, auditiva, del habla, entre otras, conmocionando al mundo.

Creemos que el agua que nos ha venido dando bendiciones ilimitadamente, recientemente ha estado rompiendo el silencio y haciendo un contraataque silencioso. Los desastres naturales como el gran terremoto de Japón del 2011, la deforestación, el calentamiento global, las inundaciones en todo el mundo, el deshielo masivo del Ártico y el aumento del nivel del mar nos hizo decidir formar el Grupo de Protección del Agua de la Tierra porque no podíamos dejar de oír el clamor silencioso del agua y el grito de la Tierra.

Como dice en el propósito de la asociación: “El agua es el origen de toda vida”, al proteger el agua con amor y gratitud, la vida de los seres humanos también es preservada. Creo que protegiendo la vida podemos llegar a la paz mundial.

Esperamos que muchas más personas sean partícipes de este Grupo y podamos dejar en el futuro una Tierra rica en naturaleza.

Chieki Yamamoto

Actualmente, las grandes potencias mundiales se centran en el desarrollo espacial y lanzan cohetes para la exploración de los planetas. ¿Por qué es eso? ¿No estarán buscando “agua”? Porque todos saben que el “agua” es necesario para el nacimiento de la vida y es importante para mantenerla. El agua está cerca nuestro, sin necesidad de ir hasta el espacio. Está el océano. Sin embargo, el ego humano está contaminando el agua y el aire, pudiendo causar la ruina de la humanidad. Queremos proteger todos juntos el agua que simboliza el futuro para todos los niños del futuro. Muchas gracias!

Yoko Goto

Mi ciudad natal es Kumamoto. En Kumamoto hay una ciudad llamada Minamoto ubicada frente a un hermoso mar. En el pasado se contaminó con mercurio metálico causando la enfermedad de Minamata. Muchas personas que viven en esa zona pasaron sufrimiento y dolor por esta causa, y hasta el día de hoy, el problema no ha sido resuelto. Este incidente afectó al mundo entero. A partir de este hecho, quise entrar en el Grupo de Protección del Agua de la Tierra, porque pude ver lo terrorífico que es el ego humano y quería que todos supieran este hecho. Sinceramente espero que las ricas aguas del Paraguay sean protegidas, rodeadas de una naturaleza bendecida y se conserve para el futuro.

Eri Iwaguchi

I2-1.jpg

Estaba interesada sobre este grupo del agua porque el agua es una necesidad de vital importancia para los seres humanos. Normalmente lo uso sin pensar, pero si voy por el mundo encuentro que hay muy pocos países donde se pueda beber agua limpia. Cuanto más supe, más empecé a sentir la importancia del vital líquido. El pantanal paraguayo, que también es la fuente de las aguas del mundo, es rico en naturaleza y está lleno de biodiversidad. Lo que podemos hacer con esta agua comienza protegiendo al medio ambiente, haciendo que cada pueblo sea consciente y embellezca su ciudad. Por lo que quisiéramos compartir informaciones  de esta  asociación para la protección de las aguas para que nuestros niños puedan vivir con tal conciencia.

Setsuko Akiyama

A1-1.jpg

En este momento, estamos en la era del Pacífico en la cual nos estamos mudando de la tierra al mar. También es la era de las mujeres. Contaminar el agua y el océano es un acto de profanar el vientre de la tierra que nos trajo a este mundo. No podemos enfrentar el deterioro ambiental de manera adecuada sin prestar atención a las causas del deterioro humano y social. Me gustaría compartir estas cosas con mucha gente para un futuro esperanzador.