¡Protejamos los 2.621km!“Rio Paraguay”

¡Protejamos los 2.621km!“Rio Paraguay”

Río Paraguay

El río Paraguay es el mayor afluente del río Paraná con una longitud total de 2.621km; y un caudal promedio de 2.700m3/s, su superficie de la cuenca es de 365.592km2.

Nace al sur de la región brasileña de Diamantino (Villa Palecis), en el estado de Mato Grosso. La corriente de ríos arriba es tranquila y playa, pero en épocas de lluvia se inundan por kilómetros ambos costados del terraplén, convirtiendo en lago las zonas humedales.  Se converge con el río Paraná a la altura de 400km al sur de Asunción, capital del Paraguay. Su afluente es el río Pilcomayo. El río Paraguay es rico en recurso hídrico ya que por ella no solo corren dos ríos internacionales (río Paraná y río Paraguay), sino también está ubicado en el acuífero Guaraní, uno de los pocos recursos hídricos subterráneos.

Situación actual del río Paraguay

A pesar de que el río Paraguay es rico en recursos hídricos, según el informe del año 2016 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), el porcentaje de la población total quienes tienen acceso a agua potable es del 64,9%, relativamente bajo en comparación a los países vecin os. Asimismo, en el Plan de Desarrollo Nacional 2030 establece como objetivo llegar al 75% en provisión de agua potable para el año 2018. Por otro lado, en las zonas urbanas (incluyendo zonas urba nas del interior) no alcanzan a atender la demanda por causa del deterioro y falta de instalación de provisión de agua. A esto se suman los cortes de agua en épocas de verano y la destrucción de las calles por pérdidas de agua causadas por los caños rotos, ocasionando problemas sociales.

Actualmente,  el gobierno de Japón se encuentra financiando el “Proyecto de instalación de equipos de dragado para el río Paraguay” buscando mejorar la condición de transporte fluvial en Paraguay y así contribuir al desarrollo económico sostenible del país. A su vez, el gobierno de Paraguay está reforzando los controles contra el narcotráfico con la cooperación de los países vecinos y trabajando en fortalecer el transporte fluvial de los ríos Paraguay y Paraná, pero la mayoría son de apoyo económico.

En estas condiciones, en Paraguay se siguen botando las basuras y desechos en las calles, se emiten aguas servidas de los hogares y fábricas sin tratamiento alguno. Si se sigue contaminando el agua subterráneo por filtración de los excrementos de los ganados y la pulverización de los agroquímicos utilizados en la agricultura, en un futuro, creo que no podremos garantizar a nuestro nietos o bisnietos que no se enfermen tomando esas aguas contaminadas.

Es por eso que nosotros debemos mantener limpio el agua y los ríos. Queremos convencer a distintas organizaciones gubernamentales para que inviertan en Paraguay y se logre enriquecer la condición ambiental.

Desarrollo turístico

El Estado se encuentra impleme ntando en las escuelas la educación ambiental bajo el eslogan de “el planeta está avisando y nos afecta a todos. Hacé tu parte”. Paraguay podrá ser uno de los primeros países desarrollados en turismo si, además de la educación ambiental, implemen ta el desarrollo amigable con el ambie nte, principalmente en el pantanal rico en naturaleza.

Por Chieki Yamamoto