Reseña histórica de la Tierra y el hombre

Reseña histórica de la Tierra y el hombre

Primero: La naturaleza y el hombre

Entre los cinco grandes problemas que el hombre debe enfrentar en este siglo se encuentran: el problema de la energía, el agua, la alimentación, la población y el medio ambiente. Estos problemas no están separados, sino relacionados, y creo que la naturaleza (especialmente el mar) es la clave.

En este artículo presentaremos una reseña histórica del planeta tierra donde habitamos y la historia del hombre. El hombre no es un ser especial, sino un ser parte de la naturaleza. Veamos la fotografía de arriba. Es el alba de Tsuruguidake que se ve desde la bahía de Toyama. Tsuruguidake es una montaña de 2.999m de altura que está en la Cordillera Tateyama, al norte del Alpes Norte, y su cumbre está a casi 30km de la línea costera de la bahía. Se dice que no es muy común observar una montaña de 3000m desde la costa. En octubre del 2014 se confirmó que la bahía de Toyama, que tiene a su espalda el hermoso paisaje del Alpes Norte, formaría parte del “Club de bahías más hermosas del mundo”. En realidad es divinamente hermosa. Cuando tomo este tipo de fotografía, suelo ver personas que realizan caminatas matutinas. Un día vi que un abuelo y su nieto estaban juntando las manos hacia este paisaje. Aunque es normal observar japoneses que juntan sus manos hacia el amanecer del primer día del año, me puse a hacer lo mismo hacia el amanecer de Tsuruguidake. Sentí una paz inexplicable en el fondo del alma. No sé si ésto es sintoísmo, pero recuerdo que en una conferencia de un educador famoso, quien aplica la experiencia natural en la educación, lo escuché decir que el alma, el mar, los bosques, el sol y todo lo demás tiene alma, y que el ser humano no es especial, sino parte de la naturaleza. Recuerdo que me convencieron sus palabras.

Reseña histórica del planeta Tierra

Hace 13.7mil millones años nació el universo y con ella innumerables (70mil trillones) estrellas. En el universo está la Vía Láctea (alrededor de 100mil millones de estrellas) donde está el sistema solar, en el cual los 8 planetas giran alrededor del sol, siendo uno de ellos la Tierra. Y allí vivimos nosotros. De vez en cuando es bueno admirar el cielo lleno de innumerables estrellas y ver lo diminuto que somos. Viendo una fotografía de la Tierra tomada desde la luna, sentí que los humanos y otros seres vivos somos compañeros que nos encontramos en un mismo nave espacial llamado Tierra y que el planeta Tierra es algo delicado que necesita ser cuidado. 

En realidad, la Tierra en sí es fuerte, pero la parte superficial donde habitan los seres vivos es delicada. Por otra parte, en relación a la Tierra donde habitan los seres vivos, el Observatorio Europeo Austral (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere – ESO) ha publicado en marzo del 2012 que en la Vía Láctea existen millones de planetas similares a la Tierra donde pueden existir vida y estiman que aproximadamente 100 de ellas están a 30 años luz de la Tierra.

Ahora veamos la reseña histórica del planeta Tierra. Si consideramos que 1 año son 100 millones de años, las cosas sucedieron de la siguiente manera: Cuando la tierra nació tenía 0 años (actualmente tiene 43 años), luego nació la tierra a los 3 años cuando un cuerpo celestial del tamaño del planeta Marte (aprox. 1/10 de la Tierra) estalló contra la Tierra, produciendo la inclinación del eje (23,4° con respecto al plano de órbita), y así nacieron las 4 estaciones.
El océano se formó a los 6 años. La temperatura superficial de la Tierra fue reduciendo gradualmente en millones de años, el vapor de la atmósfera se transformó en gotas de lluvia y cayó la lluvia por cientos de años para formar los océanos en 500 millones de años. A los 7 años aparecieron el plancton y los corales, absorbentes del dióxido de carbono; a los 27 años se formaron los continentes: florecieron las plantas, disminuyó la cantidad de CO2 en la atmósfera y se convirtió en la atmósfera actual; a los 33 años nacieron los animales; a los 42,4 años los animales subieron del agua a la tierra seca. El homo sapiens nació 18 horas antes de los 46 años; Cristo nació 10 minutos 30 segundos antes de los 46 años y el estudiante universitario de 20 años nació 6,3 segundos antes de los 46 años.
Es decir, es comprensible que el hombre que apareció recientemente y se multiplicó repentinamente (descrito más adelante) esté usando los recursos naturales que la Tierra formó tomando millones de años y esté por destruir el medio ambiente. Como se puede observar en la foto de la derecha, el océano abarca el 71% de la superficie de la Tierra, siendo el único planeta en el sistema solar que tiene tanta cantidad de agua (el planeta Marte tiene también, pero están congelados), tanto que es conocido como el “planeta del agua”. En 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que vio la Tierra desde el espacio (a 322km de la Tierra) y dijo que “la Tierra era azúl”. Lo que él pudo ver fue el mar. La profundidad del mar tiene un promedio de 0,2mm, si tomamos hipotéticamente que el diámetro de la Tierra es 1m, sería una superficie fina de agua. Y la cantidad total de agua salada sería 0,66 litros. El mar es mucho más delicado de lo que creemos. Además, si vemos esta fotografía se puede observar muy bien que la Tierra es una esfera de círculo perfecto. En el año 1543, hace casi 500 años atrás, el astrónomo Copérnico pronunció la teoría heliocéntrica, revirtiendo la teoría geocéntrica que era conocida en ese momento. En esta época, Japón estaba en guerra. Luego, en 1492 Colón descubrió el nuevo continente y el portugués Magallanes dio vuelta al mundo por agua en 1522, demostrando que la Tierra era redonda.

Con respecto a la estructura profunda de la Tierra, suponiendo que el diámetro de la tierra es de 1 m, desde la superficie de la tierra hasta el centro de la Tierra es de 50 cm (96371 km)

La corteza de la Tierra tiene aproximadamente 4,7 cm

El manto superior (roca) es de aproximadamente 4,7 cm

El Manto inferior (roca) es de aproximadamente 17,5 cm

Alrededor de 22,2 cm en todo el manto

El núcleo externo (principalmente hierro, líquido) mide aproximadamente 27,4 cm

El núcleo interno (principalmente hierro, sólido) mide aproximadamente 9,6 cm

Así como es posible saber el interior de la sandía golpeando la fruta o el interior del cuerpo utilizando el estetoscopio, también se puede averiguar el interior de la Tierra a través de las ondas sísmicas.

La corteza cercana al manto superior está cubierta con docenas de rocas en forma de placa dura. Éstas se mueven muy ligeramente (por ejemplo, la placa del Pacífico unos 9 cm por año) en el manto. Esto se debe a que continúa la convección del manto (movimiento en el que se eleva el manto cercano del centro y desciende la placa que contiene el manto que se enfrió en la superficie de la tierra). Debido a esta lenta diferencia de velocidad, las placas colisionan entre sí, se produce una gran fuerza en las proximidades y se produce un terremoto. La tierra es originalmente una estrella donde ocurren terremotos. Como Japón está ubicado en donde las cuatro placas: Placa Eurasia, Placa Norteamericana, Placa del Pacífico y Placa del Mar de Filipinas se encuentran, es uno de los países más propensos a terremotos; alrededor del 10 por ciento de los terremotos del mundo ocurren en Japón. Por último, si bien el terremoto es una desgracia para los seres humanos, es una de las cosas  necesarias para la continuidad de la Tierra.

Reseña histórica de la humanidad

Veamos una visión general de la historia humana. Sería más fácil entender convirtiendo 200,000 años de historia humana (humana) en 24 horas (1 día).

Aproximadamente 200,000 años atrás, el actual hombre aparece en África: 0 horas. Unos 100 mil años atrás, la población de África era 20 mil: 12 am. Unos 50,000 años atrás, una parte de los hombres comenzó a moverse de África al Medio Oriente, se mudaron a Europa y Asia, y se convirtieron en raíces de la raza blanca y amarilla. En aquella época, era característico el uso de herramientas de lanzamiento utilizadas en la caza: 6 pm. Aproximadamente 10.000 años atrás, empieza la agricultura, las cerámicas, la guerra y la religión: 6am. Hace unos 5000 años atrás, aparece la primera civilización (Egipto, Mesopotamia): 11:20pm. Luego, se fija la agricultura en la sociedad humana, el desarrollo de las técnicas y las nuevas ideas estabilizan la producción de los alimentos, mejoran la vida de las personas y comienzan la posesión de bienes y la acumulación de riquezas.

Nosotros los hombres (personas, humanos, homo sapiens) hemos inventado las herramientas de lanzamiento (lanzas simples de buena precisión para acertar que se sigue usando hasta el día de hoy) y aumentado la variedad de cazas, ya que con la herramienta se logra capturar animales mayores desde la distancia. Podemos decir que esta herramienta fue uno de los primeros mayores inventos de la humanidad. Por otra parte, se dice que el hombre se acostumbró a vivir ayudándose mutuamente debido a la dificultad que tenía en dar a luz en comparación a un cuadrúpedo, ya que tiene mayor dificultad en dar a luz que un cuadrúpedo y por ende ha necesitado la ayuda de otros para esta labor. De esta manera, ha superado la era del hielo creando cosas y ayudándose mutuamente en grupos. Hasta hace unos 200 años, el daño causado a la Tierra era mínima ya que las materias primas se conseguían de la naturaleza y se utilizaba principalmente la fuerza eólica e hídrica para la producción de la agricultura y otros, regresando los desechos a la naturaleza. Sin embargo, luego de la revolución industrial, se empezaron a utilizar en gran cantidad los combustibles de petróleo y carbón, aumentando el consumo de la energía y la producción de los bienes en curva pronunciada y brusca. Más aún, luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en la producción masiva, consumo masivo y una sociedad de desechos masivos. A medida que la productividad aumentaba, la población mundial también se ha cuadruplicado en los últimos 100 años, aumentando también el consumo de alimentos, materiales y energía per cápita. Los desechos también aumentaron rápidamente y la hermosa tierra entera se convirtió en un vertedero.

Evolución de la población mundial

La población total del mundo en 2015 es de aproximadamente 7.250 millones de personas, y la tasa de crecimiento de la población en los últimos 5 años es positiva en un 1,1%. Alrededor del 40% abarca China e India, mientras que Japón es el décimo en el mundo. Como se puede ver en la Figura 1-2, se ha incrementado en 6 veces desde hace unos 200 años, y se ha duplicado desde hace 40 años. Ahora, la tasa ha comenzado a disminuir ligeramente. La tendencia del CO2 en la atmósfera ha alcanzado un aumento marcado muy similar. .

Conclusión

Los seres humanos son inteligentes (el coeficiente intelectual es más alto que otras criaturas), pero la falta de sabiduría ha creado su propia crisis de existencia humana, como problemas de energía, agua, alimento, población, problemas ambientales, etc. Para evitar esta crisis, el mar es una clave importante. Creo que debemos cambiar un poco nuestra sensación de bienestar y valores, entre otros.

 

Por Hiromi Tsubogo